lunes, 14 de mayo de 2012

Festival de Mayo en Oaxaca,concluye con gran concierto


Oaxaca, México.- Con el único objetivo de celebrar la vida en el año decretado para erradicar la violencia en contra de la mujer por razón de género, la creatividad y la fortaleza femenina fueron el eje de las fiestas de mayo en Oaxaca, con más de 90 actividades como conciertos, conferencias, exposiciones y exhibiciones, intervenciones urbanas, jornada de salud, muestras de cine, obras de teatro,  presentaciones de danza, presentaciones de libros y talleres, entre otras actividades. 
Cientos de personas asistieron a los diferentes foros y escenarios como los Teatros Macedonio Alcalá, Juárez y Álvaro Carrillo; el Jardín El Pañuelito, la Plaza de la Danza; los Museos de Arte Contemporáneo, de los Pintores Oaxaqueños y de Arte Popular; la Biblioteca Pública Central; el Centro de las Artes de San Agustín; el Centro Cultural Santo Domingo y la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
El Festival Mayo en Oaxaca, contó con la suma de voluntades de la sociedad civil, realizándose actividades en las Galerías de arte de la capital y la Casa de la Mujer Rosario Castellanos; así como las jornadas académicas donde contribuyeron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. 
En el programa de actividades se incluyeron sedes alternas como el Reclusorio Regional de Tanivet, Tlacolula y el Hogar para Niñas, hasta donde se llevaron talleres y espectáculos musicales. En este contexto, artistas urbanos también tuvieron la oportunidad de mostrar su arte por medio de intervenciones en fuentes antiguas del Centro Histórico y bardas de Ciudad Universitaria.
Destacaron los conciertos diarios “Divas Oaxaqueñas”, donde el público se deleitó con las voces de Geo Meneses, Susana Harp, Alejandra Robles, Ana Díaz, Natalia Cruz, Paulina, Lorena Vera; así como el encuentro de cantoras populares en lengua zapoteca, la presentación de la banda femenil de Tlahuitoltepec y las Reinas Oaxaqueñas, en concierto bajo el laurel del Zócalo de la capital.
En suma, el Festival Mayo en Oaxaca, logró con éxito el objetivo dispuesto por el Gobierno del Estado, la Secretaría de las Culturas y Artes y el Consejo Nacional de la Cultura y Artes: colocar a la vista de todos, el alto papel que dignamente representa la mujer en la sociedad, preponderante dentro del campo artístico.

Seduce Ely Guerra  en la clausura del Festival 
Con la convicción de que el arte y la cultura son lo único que  va a salvar a este país, Ely Guerra cerró con un concierto majestuoso el Festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos” que en el 2012 celebró la destreza, la visión personal, imaginación y creatividad artística de la mujer.
La neolonesa, fue recibida por miles de personas que se dieron cita en la Plaza de la Danza donde se felicitó por estar “en esta tierra guerrera a quienes le traemos canciones de paz”.
El concierto con el cual cerraron las actividades realizadas del 3 al 13 de mayo, congregó a miles de seguidores que disfrutaron de las  interpretaciones de la artista incluidas en su más reciente producción discográficaInvisible Man.
La cantante, ataviada con un elegante vestido de seda, color amarillo oro, fue incorporando con suavidad al público que disfrutó de la sensualidad y fuerza de cada una de las versiones en jazz, como: Messy, Stranger, Colmena, Mi condición, Lento fue el funeral, El mar, entre otras que levantaron los aplausos de los asistentes.

Prende Jotdog al público
Invitado también por el Festival Mayo en Oaxaca, Una fiesta para todos, el Grupo Jotdog, se presentó después del concierto de Ely Guerra, con  su estilo rock – pop  – electrónico.
Previamente,  sostuvieron en una entrevista, que sus temas son  dirigidos a los jóvenes,  a quienes les hablan sobre el amor, el desamor, la pasión y la indiferencia, pero como emociones cíclicas “por las que no hay que cortarse las venas”.
El grupo convocó a los jóvenes a darse la oportunidad de hacer realidad sus sueños y los invitaron a crear sus propias producciones y subirlas a la red.
Ellos explicaron  que se dieron a conocer a través de My Space y ahora se presentan en distintos escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario